quinta-feira, outubro 9

Jean-Marie Le Clézio


"Novelista de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante", así califica la Academia Sueca la obra del nuevo premio Nobel de Literatura, el francés Jean-Marie Le Clézio (Niza, 1940). En 45 años de oficio, Le Clézio, un gran viajero fascinado por los mundos primarios, ha escrito una cincuentena de libros cargados de una gran humanidad, señalan los medios franceses. "Como todos los premios literarios, [el Nobel] significa ganar tiempo, resurgir, tener más ganas de escribir", ha declarado en la radio France Inter Le Clézio antes de saberse premiado.

[Quando me lembrei que o dia da atribuição do Nobel da Literatura devia estar à porta fui espreitar o que diziam os adivinhadores destas coisas de prémios. Ora eu sei que os prémios, todos os prémios, na literatura e não só, são atribuídos, a mais das vezes, por razões que a razão desconhece. Falei de António Lobo Antunes/Nobel porque me apeteceu sabendo à partida que, como disse a minha amiga Helena num comentário deixado no meu post anterior, não nos podemos esquecer de um ror de coisas: “Não se esqueça das quotas... não se esqueça dos interesses... não se esqueça de tantos outros valores extrínsecos às palavras ... Para mim, já o tinha.” Pois!]
.
.

Sem comentários: