segunda-feira, outubro 17

ESPANHA - "Se buscan 60.000 Científicos"


Observatorio de Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.
(INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS)

Dou a conhecer um artigo, publicado no "El País", no qual se expoem as preocupações dos espanhóis acerca do seu atraso no plano tecnológico. É muito útil para comparar com os projectos portugueses na mesma área, aliás bandeira política do governo socialista, que se deverão espelhar no OE, para 2006, apresentado hoje mesmo.

"Ésa es la cifra (60.000) que calculan los expertos para permitir que España se suba al tren tecnológico. Mientras tanto, el crecimiento de la economía puede ser sólo un espejismo a medio plazo

La investigación científica se ha convertido en la palanca que marca diferencias en el crecimiento económico. Aunque el conocimiento y la información han sido siempre fuentes de riqueza y poder, nunca habían adquirido un papel tan relevante en el mercado. España se la juega en unos pocos años si quiere alcanzar el tren de la nueva economía.

España dedica a I+D la mitad que Francia y una tercera parte que EE UU. En 2000 registró poco más de 100 patentes, frente a las 6.000 de Alemania y las 15.000 de EE UU”.

(Texto integral do artigo no IR AO FUNDO E VOLTAR)

Sem comentários: